LA COMUNIDAD ATACAMEÑA DE COYO REABRE SUS ATRACCIONES TURISTICAS EN PERIODO DE MARCHA BLANCA

Contacto Acceso
P.S.T
Comité Catalogo Noticias Turismo Seguro
en Pandemia
Home


LA COMUNIDAD ATACAMEÑA DE COYO REABRE SUS ATRACCIONES TURÍSTICAS EN PERIODO DE MARCHA BLANCA

03 de junio 2021

A partir del 30 de mayo reabren los sitios de visitación turística administrados por esta comunidad bajo protocolos sanitarios en plan piloto.

Tras permanecer cerrados desde el casi el inicio de la pandemia por coronavirus (18/03/2020), la comunidad de Coyo reabrirá en marcha blanca sus puertas a las atracciones turísticas que están bajo su administración como la Laguna de Baltinache y Santuario de la Naturaleza Laguna Tebenquiche.

La comunidad de Coyo realizará una marcha blanca en sus dependencias, por lo que todo visitante deberá reservar y comprar anticipadamente las entradas a través de una solicitud al correo electrónico comdecoyo.reserva@gmail.com y con copia a comdecoyo@yahoo.com.

Las atracciones turísticas abrirán de lunes a domingo, durante el periodo inicial para grupos de máximo 10 personas durante 2 horas. El tarifario en esta marcha blanca varía entre los $10.000 y los $3.000 dependiendo de la atracción y se pueden encontrar descuentos para la tercera edad, niños, niñas, estudiantes, personas indígenas y atacameños. 

El tiempo en que las atracciones estuvieron cerradas, permitió a la administración realizar mejoras en la infraestructura. Es así, como se han implementado más de 1000 metros de pasarela para personas con movilidad reducida y capacidades diferentes en Baltinache, además de nuevas señaléticas en español e inglés. Pese a que durante el cierre se buscó resguardar los sitios, se sufrió el robo de paneles fotovoltaicos, debiendo también contar con vigilancia diurna para mantener la tranquilidad laboral de la comunidad.

Respecto a las medidas tomadas para evitar los contagios de Coronavirus señalan desde la Comunidad que han desarrollado 3 grandes protocolos para lograr condiciones seguras tanto para los visitantes como para los trabajadores y colaboradores. El primero responde a normas generales que sirvieron para modernizar las instalaciones administradas por esta comunidad como, por ejemplo, mayor disponibilidad de servicios higiénicos y dispensación de agua potable en todos sus recintos, además de las medidas ya conocidas por todos como el lavado frecuente de manos, la dispensación de alcohol gel y el distanciamiento físico.

El segundo protocolo corresponde al aplicado a los trabajadores. Se le realizan test de PCR de forma periódica a todos quienes desarrollan labores en los recintos administrados por el Ayllu de Coyo. Como bien señala Lady Sandon, presidenta de la Comunidad, esto es fundamental ya que; “muchos de ellos tienen cercanía con personas mayores, estos son nuestros tesoros vivos por lo mismo, también a ellos tenemos que protegerlos indirectamente”.

Finalmente, el último reglamento de seguridad está enfocado en los turistas y visitantes. Para viajeros internacionales se les solicita un PCR negativo de un máximo de 72 horas y realizar la reserva de forma anticipada, mientras que los nacionales deberán provenir de comunas en Fase 3 a 5 y realizar la reserva a través de los correos electrónicos (información disponible más arriba en esta nota). Además, se está trabajando en un sistema de venta de tickets de manera virtual, el cual será anunciado por la Comunidad una vez que se relance el sitio web.

Por otro lado, existe un alza en el precio de la entrada en las Lagunas de Baltinache, lo que según Lady Sandon se justifica debido a la implementación de nuevos gastos operacionales. “El llevar agua potable, limpiar la fosa séptica y el pago a profesionales que aportan en la regularización de áreas pendientes, provocaron el alza en los precios. Durante la pandemia los sitios de visita seguían con trabajadores y en mantenimiento, por lo que de todas formas había un gasto en recursos humanos”.

Como lo indica su página web, “el Ayllu de Coyo es una comunidad atacameña preocupada de conservar y preservar las tradiciones ancestrales, el patrimonio cultural, sobre todo nuestra flora, fauna y todas las maravillas naturales que nuestra Patha hoiri (Madre Tierra) nos entregó para nuestro sustento y por ello debemos cuidarlo”. Cabe recordar que los sitios de visitación de Tebenquiche se encuentran a pocos kilómetros del centro de San Pedro de Atacama, por lo que son una opción para aprender y recorrer en familia.

Tarifarios sitios turísticos Comunidad de Coyo:

Laguna Baltinache:

Entrada General: $10.000
Niños y jóvenes 5 a 18 años: $5.000
Tercera edad: $3.000
Indígenas: $2.000

Laguna Tebenquinche Santuario de la Naturaleza:

Entrada General: $5.000
Niños 6 a 12 años: $1.000



08/06/2021



SE PRESENTAN AVANCES DEL PLADETUR EN EL COMITÉ DE TURISMO COMUNAL DE SAN PEDRO DE ATACAMA


03/06/2021



LA COMUNIDAD ATACAMEÑA DE COYO REABRE SUS ATRACCIONES TURÍSTICAS EN PERIODO DE MARCHA BLANCA


14/05/2021



PROCEDIMIENTOS COVID-19: EL USO DEL TERMÓMETRO Y LA CORRECTA TOMA DE TEMPERATURA